ForoEscritores
Madurez personajes - Versión para impresión

+- ForoEscritores (https://www.foroescritores.es)
+-- Foro: Recursos y Ayudas (https://www.foroescritores.es/forumdisplay.php?fid=41)
+--- Foro: Personajes (https://www.foroescritores.es/forumdisplay.php?fid=31)
+--- Tema: Madurez personajes (/showthread.php?tid=7910)

Páginas: 1 2

Madurez personajes - Iramesoj - 18-11-2018

Buenas tardes:

Si creo a un personaje cuya edad está sobre los 20 años, y los datos que tenemos son los de una persona madura (habituado a leer, quien trae el dinero a casa y entrenado como un militar desde su infancia), ¿Puede cometer un acto con visos de locura? ¿O sería contradictorio con la madurez que hasta ahora se ha dado a entender del personaje?

Concretamente, el personaje que os he descrito vive en un ambiente medieval, y quiere entrar en un templo religioso que el gobierno real financia con los impuestos de los ciudadanos, y en el que está prohibido entrar salvo que seas personal autorizado (sacerdote o vigilante de seguridad). Mi personaje sospecha que allí el gobierno y los sacerdotes ocultan algo y sabe que podría meterse en el edificio sin que le vean ya que está entrenado para moverse con sigilo y para ver de noche. Considera que dado que el templo se paga con sus impuestos tiene derecho a saber qué hay dentro, y decide tomarse la libertad de ir a verlo. Al plantearse si le pillan, concluye que la pena será recibir unos latigazos, ya que no hay ninguna ley que ordene prisión o pena de muerte por entrar en un edificio sin permiso. Cree que arriesgarse a ser flagelado vale la pena si puede descubrir lo que ocultan en el templo.

Temo que se considere un acto de una persona inmadura, y que no es propio de un personaje con las características que enumero en el primer párrafo. No obstante, también considero que los veinteañeros hacen muchas locuras aunque puedan ser inteligentes (me refiero por ejemplo a los que toman drogas o se alcoholizan y sacan buenas notas en la universidad), por lo que me parece verosimil que un veinteañero maduro decida hacer lo que mi personaje. ¿Qué pensais vosotros?

RE: Madurez personajes - GuntherIgnatius - 19-11-2018

A mí el hecho de que entre en el templo no me parece una locura... Como te decía en el comentario al capítulo, me parece más incoherente desde un punto de vista histórico y social la combinación de lo demás. También la "conciencia de clase" del personaje.

RE: Madurez personajes - Iramesoj - 19-11-2018

Solo he entendido lo de "A mí el hecho de que entre en el templo no me parece una locura". Dices que me comentaste "el capítulo", y no sé de qué me hablas. Creo que:

A) Has dado por hecho que el personaje al que me refiero es Dayana, porque ese texto mío sí lo comentaste en su día.
B) Estás refiriéndote a otro texto que no es Dayana.

En el caso A, esta fue nuestra conversación:

GuntherIgnatius escribió:(...)Por otra parte, veo varias inconsistencias:
- Las camareras suelen cobrar poco (y su sueldo no suele depender de cómo marche el negocio), por lo que me resulta poco creible que su sueldo de para mantenerse ella y su familia.
- Con los malos horarios de una camarera, no termino de creerme que le de tiempo, al mismo tiempo que trabaja, de hiperculturizarse y entrenar en todo tipo de artes de la guerra. Además, salvo que la historia sea muy contemporánea (no parece que sea así), un padre podría enseñar a su hija a disparar o esgrima clásica, pero lo de lucha cuerpo a cuerpo, en el sentido de arte marcial avanzada que depende más de la técnica que de la fuerza y resulta más equilibrada entre hombres y mujeres, no llega a occidente hasta después de la mitad del siglo XX, y no era, desde luego, en entrenamiento estándar de un soldado.

Iramesoj escribió:Muchas gracias por tu respuesta. Mis respuestas a las inconsistencias que ves:

-Dayana con su trabajo puede mantener a sus padres lo suficiente para poder vivir, pero no holgadamente ni como para permitirse caprichos. Además, antes sus padres trabajaron y la mantuvieron a ella, y no parece que en esa casa se gaste mucho, por lo que ha de haber dinero ahorrado. Y no solo eso, sino que es probable que Tom le pague más de lo que pagaría a otra camarera para que no salga a la luz su secreto.
-En el texto no dice que Dayana tenga tiempo de ser camarera, leer e hiperculturizarse. Tampoco dice que se entrene en las artes de la guerra en esos momentos, sino que su padre la entrenó en el pasado (aunque ya no lo hace, también se especifica). En el prólogo se dice que leía mucho y le gustaba hacer ejercicio, pero también se especifica que eso era en una época en la que no tenía trabajo. Ahora que trabaja como camarera muchas horas intenta sacar ratos para leer pero le cuesta porque llega agotada a casa (de hecho,al final de este mismo capítulo, del que solo he mostrado la primera mitad, se ve como al llegar a casa intenta leer un libro pero solo lee unas líneas porque está agotada y cae dormida enseguida). También dice el texto que he colgado que ahora que es camarera tiene menos tiempo para ejercitarse. Sobre la lucha cuerpo a cuerpo, la historia está ambientada en un mundo ficticio como pudieran ser los siete reinos de Canción de hielo y fuego, por lo que las circunstancias no tienen que ser cómo en la europa medieval de nuestro mundo.

Si pese a mis explicaciones te siguen pareciendo inconsistencias, no te cortes y sigue insistiendo en que lo son.

GuntherIgnatius escribió:Con la explicación me parece todo más coherente. Insisto siempre que es complicado valorar una historia a base de unos pocos fragmentos...

Por tanto las incoherencias que me mencionaste ya no serían tales.

En el caso B, te estás equivocando, pues el único texto mío que has comentado es el de Dayana.

Todo esto ha hecho que el hilo se desvíe (al menos parcialmente) de mi pregunta principal. A los siguientes foreros que participen les agradecería que se centraran en la pregunta que da comienzo al hilo.

En cualquier caso te agradezco que te hayas tomado el tiempo de responder. Un saludo

RE: Madurez personajes - Adrien - 19-11-2018

Se necesita más información(especialmente todo eso sobre impuestos en un mundo medieval, como historiador me ha dado algo xD )

Respecto a la inmadurez, bien... Depende. Depende de sus motivaciones y ambiciones. Los humanos como individuos no somos las personas más congruentes del universo, de hecho tengo una amiga que es tecnico de seguridad termonuclear y sus redes sociales son spam de dharma, hinduismo y "salva el planeta"

Así que si quieres ser incongruente con su madurez, adelante, pero se congruente con cualquier otra de sus cualidades.

Cita:Se necesita más información(especialmente todo eso sobre impuestos en un mundo medieval, como historiador me ha dado algo xD )

http://historiasdelahistoria.com/2017/06/06/impuestos-medievales-ahora-nos-quejamos-irpf-iva
https://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/4956/L%F3pez_Platero_2001.pdf?sequence=1

Como ves, en la Edad Media había impuestos, y algunos de ellos los recibía justo la Iglesia, así que no se aleja tanto de la realidad lo que he escrito como "para que te de algo". Igualmente, yo escribo género fantástico precisamente para no necesitar documentarme con rigor de estas cosas, así que aunque no fuera algo que hubiera ocurrido en la Edad Media histórica, mi escenario es un mundo fantástico como puedan serlo los Siete Reinos de Cdhyf o la Tierra Media de Tolkien, así que me puedo permitir ese tipo de cosas. Gracias por responder.

RE: Madurez personajes - ParanoiaStreet - 19-11-2018

Buenos días.

¿Vigilante de seguridad? Supongo que en el relato usarás mejor "centinela", o guardia real, o... guardia... no recuerdo ahora mismo como se llamaban los soldados adscritos a entidades religiosas.

Si trae el dinero a casa... da a entender que es el "cabeza de familia" o que al menos hay más personas en casa que dependen del dinero que gana. Por lo qué ir a husmear en el templo si se me antoja inmaduro. Para reforzarlo tendrías que darle alguna motivación extra, alguna injusticia cometida por el mandamás del templo: un rapto de una chiquilla del pueblo; un acto de violencia que ha quedado impune, o cobran el impuesto sin consideración alguna a una familia de agricultores vecina que ha perdido la cosecha, y no podrán pasar el invierno al no tener nada que comer, o con que pagar comida, y tú héroe quiere hacer de Robin Hood...

Gracias corintio. Muy buen aporte. Buenos argumentos para decir que entrar en el templo es inmaduro. No obstante, aún tengo algo más que decir:

Conocí hace diez años veinteañeros (cuando yo era uno de ellos) que sacaban buenas notas en la universidad, que tenían el sano hábito de la lectura y daban los mejores argumentos en un debate. No obstante, en su tiempo de ocio nocturno se alcoholizaban y tomaban drogas (marihuana y otro tipo de sustancias fumadas).

También conozco personas que siempre sacaron malas notas, y que no han leido un libro en su vida, siendo actualmente sus únicos intereses cotilleos de influencers de internet o cosas parecidas...y no han fumado siquiera un cigarro y beben poco y con moderación (de este tipo de gente conozco muy pocos. En cambio de los que digo en el párrafo anterior he conocido unos cuantos).

Por eso creo que una persona madura puede cometer actos de persona inmadura y viceversa, especialmente a la edad cercana a la veintena. Dicho esto, ¿Crees que sería verosimil que un personaje como el que describo cometiera el acto imprudente de entrar en el templo?

Creo que sí seria un acto inmaduro, luego detallo un poco más porqué. Otra cosa es que hagas que cometa ese acto entrando en el templo y al tiempo el propio personaje advierta de la estupidez e inmadurez de su acto a tenor de las responsabilidades que tiene en casa. Esa seria una posibilidad, aunque debería ser un pensamiento propio del personaje que no suene forzado y encaje bien en el relato.

El tema de las notas y eso... también he sido estudiante y me he pillado algunas que otras cogorzas, pero no era cabeza de familia y diría que en el contexto de la sociedad actual, siempre, subsconscientemente sabía que tenía una casa segura a la que volver, un colchón donde dormir tranquilo, y un plato en la mesa puesto.

En una época medieval, la rudeza de las condiciones de vida, las enfermedades que podían llevarse a alguien de un resfriado, gripe, o pestilencia... la línea que separaba la muerte de la vida era muy fina, e incluso la gente estaba acostumbrada a ver morir personas a su alrededor con relativa facilidad. Por ese motivo... veo muy plausible que alguien joven, tú personaje, o incluso de menos de 14 o 15 años, madure muy pronto... la vida era dura y o uno maduraba o... al hoyo (A diferencia de hoy en día, que creo que esa franja de edad en la que alguien madura está muy por encima de los 18 en la mayoría de casos, y quizás me quede corto). Por eso, que alguien cabeza de familia se comporte arriesgando su vida e indirectamente toda la de su familia... se me antoja improbable... (no diré ya más inmaduro). Por ello, para darle credibilidad, no estaría de mas darle alguna motivación extra, o corres el riesgo de que tú personaje no resulte creíble, que sería peor que en sí mismo que el hecho de si es inmaduro o no.

Darle una motivación extra es, además, el argumento sólido de toda buena historia tipo "Senda del Héroe", un objetivo final que tiene que alcanzar el héroe, algo digno de esfuerzo. Algo que hace que se arriesgue y deje la seguridad relativa de su hogar para ir a la aventura (entrar en el templo en este caso)
Si solo es meter las narices en el templo por hacer algo... tú historia va a flojear.. creo. A no ser que optes por un enfoque humorístico o sarcástico, y tu personaje sea un poco antihéroe... No sé.. habría que saber más de tu historia y el enfoque que quieres darle para opinar mejor sobre el tema madurez/inmadurez.

RE: Madurez personajes - Javico - 19-11-2018

No me parece nada descabellado que una persona joven y madura cometa un error de inmadurez.

Yo creo que entra en la normalidad cierta inmadurez para algunas cosas.

A los 21 años, recuerdo, una amiga me dijo: Eres la persona más madura que he conocido,
claro yo me las daba de interesante y me proclamaba un poeta maldito. Nos hicimos novios
y un mes después me dejó y por teléfono, con la siguiente frase: Eres la persona más inmadura
que he conocido. Seguramente batí un récord.