ForoEscritores
SIN CONTRATO DE EDICIÓN - Versión para impresión

+- ForoEscritores (https://www.foroescritores.es)
+-- Foro: Foreros (https://www.foroescritores.es/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Foro: El Foro, dudas y sugerencias (https://www.foroescritores.es/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Tema: SIN CONTRATO DE EDICIÓN (/showthread.php?tid=7985)

SIN CONTRATO DE EDICIÓN - mariinha - 11-01-2019

Hola, agradecería que me aclaraseis una duda. Hace cosa de una año a través de una amiga una editorial se interesó por una obra mía y finalmente publicaron el libro en papel. Cuando les hablé de formalizar un contrato (no era la primera vez que yo publicaba y siempre con contrato), con aquello de la confianza y eso lo fueron dejando hasta que pasado casi el año. Con bastantes presentaciones, vendiéndose el libro bastante bien, quiero saber como están las cosas puesto que la editorial no me da ninguna información (ni de la tirada que se hizo, ni de los libros vendidos...) y me dicen que no van a darme nada, ningún porcentaje, que ya lo habíamos hablado, que publicar era muy difícil... No hemos firmado nada y yo no estoy por la labor de que se queden con tantísimas horas de trabajo y esfuerzo a cambio de nada. Les digo que quiero un 10% de las ventas, que es lo habitual y me ofrecen sólo de las ventas de las presentaciones. Quisiera saber en qué situación estoy. Agradezco vuestras respuestas.

RE: SIN CONTRATO DE EDICIÓN - Tente - 11-01-2019

Me parece el colmo.
Lo normal es que tengamos que firmar contratos abusivos si queremos publicar, pero hacerlo así, sin contrato ni nada, ya es demasiado. ¡Qué menos que ese 10%!

RE: SIN CONTRATO DE EDICIÓN - jurreta - 11-01-2019

No soy abogado, pero, salvo que tengas manera de demostrar que teníais al menos un contrato verbal, es complicado.

Y en el caso de que tengas manera de demostrarlo, mediante emails, conversaciones grabadas, o lo que sea, es más que probable que debas recurrir a un abogado. Entre otras cosas, al no haber firmado nada, no se estableció por cuánto tiempo cedías los derechos de explotación de la obra, o si se cedían siquiera, con lo que, en teoría, la editorial podría hacerlo eternamente. Y como no se fijó ninguna forma de compensación, te pueden dar lo que quieran y además quedar como que ellos son los buenos, y que ye hacen un favor, puesto que no acordasteis nada.

Un abogado te podrá asesorar mejor, pero sí es claro que la editorial se está aprovechando de ti y de tu buena fe. De todos modos, supongo que, si tienes manera de demostrar (emails otra vez, o lo que sea) que has insistido en firmar un contrato y la editorial ha ido pasando de ti, tal vez puedas pillarles por ahí.

Yo iría buscando ya el abogado. No solo por el hecho de recibir una compensación, sino porque, como no se ha establecido una cesión de derechos, la editorial, en teoría, no tiene derecho a publicar tu obra ni obtener un beneficio con ella.

Un consejo que nunca está de más recordar: nunca se debe publicar sin tener antes el contrato firmado por ambas partes. NUNCA.

Si no es indiscreción, ¿de qué editorial se trata?

RE: SIN CONTRATO DE EDICIÓN - mariinha - 11-01-2019

La culpa mìa, por pardilla, sin duda, por fiarme de las buenas palabras. Prefiero de momento no difundir el nombre de
la editora, espero llegar a un acuerdo. Entiendo que sin contrato ellos, que son los que se estàn lucrando, llevarìan las de perder en caso de denuncia, aunque a estas alturas el grueso de las ventas ya està hecho, no sè, intentarè asesorarme jurìdicamente de todas formas. Gracias por vuestras respuestas.

RE: SIN CONTRATO DE EDICIÓN - Lázara - 11-01-2019

Y luego dicen que los latinajos no sirven para nada y son pedantes.

Verba volant, scripta manent.

Has aprendido algo fundamental en la vida: lo que no está por escrito, NO EXISTE.

RE: SIN CONTRATO DE EDICIÓN - Leiferman - 12-01-2019

Si no hay nada que hayas firmado, lo único que se me viene a la mente es una demanda por el robo de tu propiedad intelectual. Al no haber nada firmado, ellos tampoco tienen una autorización tuya para publicar tu obra; por lo tal motivo puedes iniciar un litigio para que, al menos, cesen la reproducción de tu obra.

Pero lo mejor que puedes hacer es consultar a un abogado.

Y que te quede de experiencia.

RE: SIN CONTRATO DE EDICIÓN - Cymru - 14-01-2019

Supongo que al menos tendrás registrada la obra a tu nombre